Competencias y Contenidos del Currículo de Violín en Castilla y León


DECRETO 57/2011, de 15 de septiembre, por el que se establece el Plan de Estudios de las Especialidades de Composición, Interpretación y Musicología, de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Música en la Comunidad de Castilla y León. 
ASIGNATURA: Violín I, II, III y IV. Carácter: Obligatorio.
 Materia: Instrumento/Voz.

Créditos ECTS: 22, 22, 22 y 28 respectivamente.
Ubicación temporal: Primero, segundo, tercero y cuarto curso respectivamente.
Competencias:
– Expresarse musicalmente con su Instrumento/Voz de manera fundamentada en el conocimiento y dominio en la técnica instrumental y corporal, así como en las características acústicas, organológicas y en las variantes estilísticas. 
– Producir e interpretar correctamente la notación gráfica de textos musicales. 
– Interpretar el repertorio significativo de su especialidad tratando de manera adecuada los aspectos que lo identifican en su diversidad estilística. 
Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor. 
Construir una idea interpretativa coherente y propia. 
– Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. 
– Conocer los principios teóricos de la música y haber desarrollado adecuadamente aptitudes para el reconocimiento, la comprensión y la memorización del material musical. 
– Dominar uno o más instrumentos musicales en un nivel adecuado a su campo principal de actividad.– Aplicar los métodos de trabajo más apropiados para superar los retos que se le presenten en el terreno del estudio personal y en la práctica musical colectiva.
 Valorar la creación musical como la acción de dar forma sonora a un pensamiento estructural rico y complejo.
 – Argumentar y expresar verbalmente sus puntos de vista sobre la interpretación, así como responder al reto que supone facilitar la comprensión de la obra musical.
Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos. 
– Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada. 
– Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan a dicho repertorio y poder describirlos de forma clara y completa.
– Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.

Horas lectivas anuales: 45 por asignatura.
Breve descripción de los contenidos:
Estudio de obras de distintos estilos (desde el Barroco hasta el siglo XX-XXI) y de diferentes formatos (violín solo, música de cámara o concierto), trabajando los aspectos técnicos y musicales necesarios.
– Profundización en aspectos de carácter técnico para fortalecer y ampliar el control corporal y del instrumento.
Conceptos metodológicos de estudio e interpretación que fomenten una autonomía creciente como estudiante y futuro profesional.

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