Competencias y Contenidos del Currículo de Violín en Castilla y León
ASIGNATURA: Violín I, II, III y IV. Carácter: Obligatorio.
Materia: Instrumento/Voz.
Créditos ECTS: 22, 22, 22 y 28 respectivamente.
Ubicación temporal: Primero, segundo, tercero y
cuarto curso respectivamente.
Competencias:
– Expresarse musicalmente con su
Instrumento/Voz de manera fundamentada en el conocimiento y dominio en la
técnica instrumental y corporal, así como en las características acústicas,
organológicas y en las variantes
estilísticas. – Producir e interpretar correctamente la notación gráfica de textos musicales.
– Interpretar el repertorio significativo de su especialidad tratando de manera adecuada los aspectos que lo identifican en su diversidad estilística.
– Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor.
– Construir una idea interpretativa coherente y propia.
– Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
– Conocer los principios teóricos de la música y haber desarrollado adecuadamente aptitudes para el reconocimiento, la comprensión y la memorización del material musical.
– Dominar uno o más instrumentos musicales en un nivel adecuado a su campo principal de actividad.– Aplicar los métodos de trabajo más apropiados para superar los retos que se le presenten en el terreno del estudio personal y en la práctica musical colectiva.
– Valorar la creación musical como la acción de dar forma sonora a un pensamiento estructural rico y complejo.
– Argumentar y expresar verbalmente sus puntos de vista sobre la interpretación, así como responder al reto que supone facilitar la comprensión de la obra musical.
– Contribuir con su
actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del
patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de
generar valores significativos.
– Adaptarse, en condiciones de
competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances
que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de
formación continuada.
– Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado
en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos
estilísticos que caracterizan a dicho repertorio y poder describirlos de forma
clara y completa.
– Desarrollar en la práctica
laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética,
medioambiental y hacia la diversidad.
Horas lectivas anuales: 45 por
asignatura.
Breve descripción de los
contenidos:
– Estudio de obras de distintos estilos (desde el Barroco
hasta el siglo XX-XXI) y de diferentes formatos (violín solo, música de cámara
o concierto), trabajando los aspectos técnicos y musicales necesarios.
– Profundización en aspectos de
carácter técnico para fortalecer y ampliar el control corporal y del
instrumento.
– Conceptos metodológicos de
estudio e interpretación que fomenten una autonomía creciente como estudiante y
futuro profesional.
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