ESO en la CCAA de Madrid: LOMCE y Editoriales

Este año de nuevo vuelvo a dar clase en un Instituto de Educación Secundaria concertado de la Comunidad de Madrid. A la entrada de la LOMCE muchas son las dudas, incluso para las editoriales que de momento no se han mojado demasiado a la hora de hacer especificaciones para las distintas comunidades autónomas. Los Decretos que desarrollan el Real Decreto han salido bastante tarde y eso ha hecho que de momento la mayoría de las editoriales sólo tengan propuestas didácticas generales. 

No hay nada de malo en no seguir un libro. De hecho, a mi me parece muy buena idea que cada profesor o maestro se haga sus propias actividades a medida de los alumnos y sus necesidades. Si aun así te ves perdido y prefieres tener de guión el libro hay varias cosas a tener en cuenta. 
La primera, no todas las editoriales respetan los cuatro bloques que exige la nueva ley (acorde, por cierto, en este aspecto con la anterior legislación). En concreto la Editorial Anaya se saca un nuevo bloque "de la manga" al que llama emprendedor. Que no te "confundan", vete siempre a la fuente original, que es la ley. Los cuatro bloques que existen son: Interpretación y creación, Escucha, Contextos musicales y culturales, Música y tecnologías. 
Por otro lado, algo que también hay que tener en cuenta son los nuevos estándares de aprendizaje evaluables que establece la nueva legislación en el apartado de Evaluación. Desde mi punto de vista no están lo suficientemente clarificados y cuando algún alumno nos pregunte que cómo lo vammos a evaluar corremos el riesgo de caer en la duda y poner "cara de poker". He visto de primera mano el Proyecto Curricular de la Editorial Teide y he de decir que me ha gustado mucho en este aspecto. Cosa que no he visto en Anaya. Este documento incluye una serie de tablas o rúbricas que nos facilitan mucho la labor de evaluación. Cada estándar de aprendizaje lo evalúa como bajo, medio, alto y adjunta un desarrollo específico de cada estándar para cada evaluación. 
Otra cosa a destacar es el cambio de ciclo. Primer ciclo se constituye por 1º, 2º y 3º de la ESO y 4º de la ESO supone el segundo ciclo. 
Espero que os haya servido de ayuda este pequeño análisis en este mes de octubre donde muchos estamos pendientes de entregar la nueva programación didáctica.

Comentarios

Entradas populares